Nuestros trabajos


MONÓLOGO DE ZENOBIA (2001-2002 y 2005-2006)


Se trata de un breve 'cuadro escénico' en el que Zenobia Camprubí, esposa del poeta Juan Ramón Jiménez, repasa la vida en común de ambos, las dificultades por las que atravesaba su relación a causa de comportamiento obsesivo y maniático del poeta.
A la par, Zenobia defiende orgullosamente la obra del marido, de la que, en cierto modo se siente copartícipe.
Es Zenobia quien habla, quien desarrolla una especie de 'ajuste de cuentas'. Pero no lo hace desde el rencor, sino desde el amor: su vida ha sido, sí, una continua renuncia, pero consciente de dos cuestiones. Por un lado, de que el 'genio' era Juan Ramón, autor de una obra que será pilar poético de la que realizarán ingentes poetas españoles posteriores. Y, por otro, de que esa renuncia, al margen de cursilerías, se realiza por amor.
Son dos los personajes del “Monólogo”: Zenobia Camprubí Aymar y “la poesía” de Juan Ramón Jiménez.
A estos personajes les acompañan unas pocas imágenes y varios fragmentos musicales de un modo algo arcaico y, por tanto, sencillo. En aquellos años en que se presentó en el Teatro Cervantes y en los salones de actos de diversos institutos linarenses, también contó el monólogo con varios números de baile a modo de sombras chinescas.


Federico García Lorca: poesía, música y duende (2006-2007) fue el tercer trabajo de un grupo de docentes cuyo objetivo era presentar a nuestros jóvenes estudiantes la personalidad y la obra de escritores españoles a través de “montajes multimedia”.
Como los anteriores ( y siguientes), fue un trabajo colaborativo, interdepartamental e intercentros. En esta ocasión a los departamentos de Lengua de los IES Cástulo y Santa Engracia y de Música de San Juan Bautista, se sumó el de Tecnología del IES Cástulo y el de Imagen Personal del IES Himilce. Pero manteniendo el objetivo básico: incentivar en nuestros alumnado el conocimiento de los escritores españoles, así como el placer de su lectura. Y lo hemos intentamos combinando, en principio, literatura, música e imagen. Y a partir del segundo proyecto, incorporamos un elemento más: la danza.
Con la 'excusa' de la conmemoración del 80º aniversario del homenaje a Luis de Góngora en el Ateneo de Sevilla (gracias al mecenazgo del torero-escritor Ignacio Sánchez Mejías) por parte de quienes más tarde se conocieron como “Grupo Poético del 27”, nos propusimos el proyecto de presentar la figura y la obra del que fue el escritor más popular de este grupo: F. García Lorca.
Centramos nuestro trabajo en la relación estrecha y prolífica del escritor con la música y los músicos: sus conferencias sobre las nanas, la relación con Manuel de Falla, el proyecto conjunto del I Concurso de Cante Jondo, la recuperación y posterior grabación de las “Canciones Populares”, el libro del “Cante Jondo”, la presencia de la música popular en sus obras dramáticas y, por supuesto, la enorme discografía existente fruto del encantamiento de la poesía lorquiana hacia los músicos y hacia todos los 'mundos' musicales.
La propuesta se basó en la recreación de una conferencia en la que el mismo Lorca repasaba momentos importantes de su vida, comenzando por sus aspiraciones musicales y finalizando con su trágica muerte; sucediéndose a lo largo del parlamento interpretaciones musicales, de baile y lecturas dramatizadas de algunos de sus poemas.

Intentamos construir un montaje lo más diverso posible en cuanto a la música se refiere: jazz, clásica, popular, flamenco, sonidos caribeños, música electrónica,... El carácter multimedia se completó con la proyección de imágenes relativas al progreso vital de García Lorca, a su familia, sus compañeros y amigos, sus producciones editoriales y teatrales, su obra plástica, …
El montaje contó con la presencia en escena de más de 50 personas (alumnas y alumnos, sobre todo, de los IES Cástulo y Santa Engracia de Linares y San Juan Bautista de Navas de San Juan), además del profesorado y alumnas del Ciclo Formativo de “Imagen Personal” del IES Himilce de Linares dedicadas a la peluquería y el maquillaje. Además tuvimos la suerte de contar con la colaboración de amigos en la parte musical.

INTERVINIERON:
PABLO RIVAS              Federico García Lorca
47 alumnas y alumnos   Poemas, baile, y música
3 profesores                   Poemas, baile y música

INVITADOS:
Enrique Alirangues       Cantante de jazz y compositor
Pedro Gallardo             Guitarra (banda de jazz)
Adrián Gil                    Guitarra (banda de jazz)
Juan Peralta                  Trompeta (banda de jazz)
Marcelino J. Miguel     Batería (banda de jazz)
José Juan Muñoz          Contrabajo (banda de jazz)
Pedro Martos                Piano (banda de jazz)
Juan Ballesteros           Guitarra flamenca
Agustín Navarro          Cantaor
Duo Arpeggione           Guitarra y viola



MIGUEL HERNÁNDEZ, UN POETA NECESARIO”         (2010 y 2017)
(Texto de Alfredo Márquez)

ORGANIZARON:
I.E.S. “Santa Engracia”
I.E.S. “Cástulo”

PARTICIPARON:
Alumnado y profesorado de:
I.E.S. “Santa Engracia”
I.E.S. “Cástulo”
I.E.S. “Himilce”

INVITADOS:
Juan Ballesteros     (guitarra)
Marcos Leiva         (cantaor)
Tony Dublé            (cantante y actor)
Álvaro López         (baile)
Encarni Buendía     (baile)

SINOPSIS:
A finales de abril de 1939 Miguel Hernández es detenido por primera vez en Portugal y entregado a las autoridades franquistas que lo encarcelan en el depósito de Rosal de la Frontera (Huelva). A partir de entonces le sucederá un largo “peregrinaje” por las cárceles de Franco hasta su muerte en marzo de 1942 en el Reformatorio de Adultos de Alicante.
Miguel mantiene la comunicación con Josefina, su mujer, mediante el único medio que le permite su situación de preso condenado a muerte (condena conmutada por cadena perpetua) y las escasas posibilidades económicas de ella: por carta. A través de este diálogo epistolar, la obra intenta reflejar el proceso creador del poeta, sus emociones (amor de esposo, paternidad, tristeza, sufrimiento, etc.) y, por supuesto, la enorme dignidad mostrada por Miguel Hernández ante quienes pretendían que adjurase de su papel de “poeta del pueblo”, de su defensa de la República y de sus ideas comunistas para facilitar así la curación de la tuberculosis y su salida de la cárcel.

TIPOLOGÍA:
Se trata de una obra teatral en la que el diálogo dramático (epistolar) está complementado con la lectura dramatizada de diversos poemas representativos de los distintos periodos creativos de M. Hernández, alguno de los cuales es cantado y acompañado por baile. Además ocupan un papel fundamental en la obra la música (flamenco, clásica, electrónica) y las imágenes, que ayudarán al público a aprehender más rápidamente el sentido de la poesía y a contextualizar la peripecia histórica.

PROTAGONISTAS PRINCIPALES:
Miguel Hernández          Toni Dublé
Josefina Manresa            Fátima P. Serrano
Joaquín R. Rocamora     Rafael Núñez
Elvira Hernández           Sara Poyatos



¡CAMINANTE, NO HAY CAMINO!” (2018)
(Texto de Alfredo Márquez)

ORGANIZAN:
Colectivo “Poesía, música e imagen”
I.E.S. “Santa Engracia” de Linares
I.E.S. “Cástulo” de Linares

PARTICIPAN:
Alumnado y profesorado de:
I.E.S. “Santa Engracia” de Linares
I.E.S. “Cástulo” de Linares
I.E.S. “Himilce” de Linares

INVITADOS:
Juan Ballesteros     (guitarra)
Marcos Leiva         (cantaor)
Juana Cruz             (cantante)
Carlitos Hojas        (autor y cantante)
Artistas plásticos: Germán Ayala, Juan Carlos Cózar, Rafael Ariza, GOVAL, José Antonio Fernández, Marisol Peñafiel, Antonio Jerez, Francisco Gálvez, Aleksandra Kuzmenko, Francisco Martínez, Ana Karina “Flatxl” y Santi Tirado

SINOPSIS:
En 1907, Antonio Machado obtiene la cátedra de Francés en Soria. En la pensión donde se aloja conoce a Leonor Izquierdo, la hija mayor de los dueños de la pensión, de la que se enamora: ella tiene trece años. La ceremonia de boda se celebró el 30 de julio de 1909; el poeta tiene treinta y cuatro años y Leonor quince. Tras el viaje de ambos a París, realizado con una beca de la Junta de Ampliación de Estudios, para estudiar filosofía con Bergson y Bédier, fallece su mujer - con la que lleva casado tres años. Este hecho le afecta tan profundamente que pide el traslado a Baeza, en cuyo Instituto General y Técnico seguirá impartiendo Francés entre 1912 y 1919.
Es este período vital y creativo el que una pareja de jóvenes estudiantes, que están realizando un trabajo para la asignatura de Literatura, recrean en la obra con la ayuda de tres ciudadanos, doña Herminia, la profesora Nieves y el anciano don Saturio.

TIPOLOGÍA:
Se trata de una obra teatral en la que el diálogo dramático básico se desarrolla entre dos jóvenes personajes (EL y ELLA) y la interacción con otros tres secundarios (Herminia, Nieves y Saturio). La presencia de don Antonio Machado en un 2º escenario es permanente. De este espacio recogen los rapsodas (alumnado y profesorado de los IES referidos) los poemas que declamarán al público: poemas representativos de los distintos periodos creativos y emocionales de Antonio Machado. Alguno de ellos es interpretado como canción y acompañamiento musical. Ocupan un lugar de privilegio la música (flamenco, clásica y electroacústica) y las imágenes, que ayudarán al público a aprehender más rápidamente el sentido de la poesía y a contextualizar la peripecia biográfica e histórica.

INTERVIENEN:
ELLA                         Lucía Godoy
ÉL                              César de la Torre
Antonio Machado      Alfredo Márquez
Herminia                    Cristina Escudero
Nieves                        Mª Ángeles San Antonio
Saturio                       Alberto Cañas
Palacios                     Francisco Nájera
Sérge Pey                  Rafael Núñez
Poemas Alumnado y profesorado de los IES Santa Engracia y Cástulo,

INTERPRETACIÓN MUSICAL:
Guitarra flamenca          Juan Ballesteros
Cantaor                          Marcos Leiva
Cantante                        Juana cruz
Cantante y compositor  Carlitos Hojas

FICHA TÉCNICA:
Dirección                  Alfredo Márquez
Música electrónica   Antonio Huertas
Dirección musical    José Gregorio Trujillo y Antonio Huertas
Dirección escénica   Maite Herrera, Rafael Núñez y Francisco Nájera
Imágenes                  Francisco Martínez
Iluminación y sonido PRODELAN
Maquillaje y peluquería Ciclo formativo de Estética e imagen personal del IES Himilce (alumnado y profesorado)






Estimados visitantes: si a alguien le interesase leer, descargarse, utilizar (enmendando o remendando, pero no comerciando) los textos de las obras de las que aquí hemos hablado o hablemos, podéis bucear en   https://es.slideshare.net/alfmaba/presentations.
Allí los encontraréis, son de uso público y sujetos a

Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario