“MONÓLOGO
DE ZENOBIA” (2001-2002 y 2005-2006)
Se trata de un breve
'cuadro escénico' en el que Zenobia Camprubí, esposa del poeta Juan
Ramón Jiménez, repasa la vida en común de ambos, las dificultades
por las que atravesaba su relación a causa de comportamiento
obsesivo y maniático del poeta.
A la par, Zenobia
defiende orgullosamente la obra del marido, de la que, en cierto modo
se siente copartícipe.
Es Zenobia quien
habla, quien desarrolla una especie de 'ajuste de cuentas'. Pero no
lo hace desde el rencor, sino desde el amor: su vida ha sido, sí,
una continua renuncia, pero consciente de dos cuestiones. Por un
lado, de que el 'genio' era Juan Ramón, autor de una obra que será
pilar poético de la que realizarán ingentes poetas españoles
posteriores. Y, por otro, de que esa renuncia, al margen de
cursilerías, se realiza por amor.
Son dos los
personajes del “Monólogo”: Zenobia Camprubí Aymar y “la
poesía” de Juan Ramón Jiménez.
A estos personajes
les acompañan unas pocas imágenes y varios fragmentos musicales de
un modo algo arcaico y, por tanto, sencillo. En aquellos años en que
se presentó en el Teatro Cervantes y en los salones de actos de
diversos institutos linarenses, también contó el monólogo con
varios números de baile a modo de sombras chinescas.
“Federico
García Lorca: poesía, música y duende” (2006-2007) fue el tercer trabajo de un grupo de docentes cuyo objetivo era
presentar a nuestros jóvenes estudiantes la personalidad y la obra
de escritores españoles a través de “montajes multimedia”.
Como
los anteriores ( y siguientes), fue un trabajo colaborativo,
interdepartamental e intercentros. En esta ocasión a los
departamentos de Lengua de los IES Cástulo y Santa Engracia y de
Música de San Juan Bautista, se sumó el de Tecnología del IES
Cástulo y el de Imagen Personal del IES Himilce. Pero manteniendo el
objetivo básico: incentivar en nuestros alumnado el conocimiento de
los escritores españoles, así como el placer de su lectura. Y lo
hemos intentamos combinando, en principio, literatura, música
e imagen. Y a partir del segundo proyecto, incorporamos un
elemento más: la danza.
Con
la 'excusa' de la conmemoración del 80º aniversario del
homenaje a Luis de Góngora en el Ateneo de Sevilla (gracias al
mecenazgo del torero-escritor Ignacio Sánchez Mejías) por parte de
quienes más tarde se conocieron como “Grupo Poético del
27”, nos propusimos el proyecto de presentar la figura y la
obra del que fue el escritor más popular de este grupo: F. García
Lorca.
Centramos
nuestro trabajo en la relación estrecha y prolífica del escritor
con la música y los músicos: sus conferencias sobre las nanas, la
relación con Manuel de Falla, el proyecto conjunto del I Concurso
de Cante Jondo, la recuperación y posterior grabación de las
“Canciones Populares”, el libro del “Cante Jondo”,
la presencia de la música popular en sus obras dramáticas y, por
supuesto, la enorme discografía existente fruto del encantamiento de
la poesía lorquiana hacia los músicos y hacia todos los 'mundos'
musicales.
La
propuesta se basó en la recreación de una conferencia en la que el
mismo Lorca repasaba momentos importantes de su vida, comenzando por
sus aspiraciones musicales y finalizando con su trágica muerte;
sucediéndose a lo largo del parlamento interpretaciones musicales,
de baile y lecturas dramatizadas de algunos de sus poemas.
Intentamos
construir un montaje lo más diverso posible en cuanto a la música
se refiere: jazz, clásica, popular, flamenco, sonidos caribeños,
música electrónica,... El carácter multimedia se completó con la
proyección de imágenes relativas al progreso vital de García
Lorca, a su familia, sus compañeros y amigos, sus producciones
editoriales y teatrales, su obra plástica, …
El
montaje contó con la presencia en escena
de más de 50 personas (alumnas y alumnos, sobre todo, de los IES
Cástulo y Santa Engracia de Linares y San Juan Bautista de Navas de
San Juan), además del profesorado y alumnas del Ciclo
Formativo de “Imagen Personal” del IES Himilce de Linares
dedicadas a la peluquería y el maquillaje. Además tuvimos la suerte
de contar con la colaboración de amigos en la parte musical.
INTERVINIERON:
PABLO
RIVAS Federico García Lorca
47
alumnas y alumnos Poemas, baile, y música
3
profesores Poemas, baile y música
INVITADOS:
Enrique
Alirangues Cantante de jazz y compositor
Pedro
Gallardo Guitarra (banda de jazz)
Adrián
Gil Guitarra (banda de jazz)
Juan
Peralta Trompeta (banda de jazz)
Marcelino
J. Miguel Batería (banda de jazz)
José
Juan Muñoz Contrabajo (banda de jazz)
Pedro
Martos Piano (banda de jazz)
Juan
Ballesteros Guitarra flamenca
Agustín
Navarro Cantaor
Duo
Arpeggione Guitarra y viola
“MIGUEL
HERNÁNDEZ, UN POETA NECESARIO” (2010 y 2017)
(Texto
de Alfredo Márquez)
ORGANIZARON:
I.E.S.
“Santa Engracia”
PARTICIPARON:
Alumnado
y profesorado de:
I.E.S.
“Santa Engracia”
I.E.S.
“Cástulo”
I.E.S.
“Himilce”
INVITADOS:
Juan
Ballesteros (guitarra)
Marcos
Leiva (cantaor)
Tony
Dublé (cantante y actor)
Álvaro
López (baile)
Encarni Buendía (baile)
Encarni Buendía (baile)
SINOPSIS:
A
finales de abril de 1939 Miguel Hernández es detenido por primera
vez en Portugal y entregado a las autoridades franquistas que lo
encarcelan en el depósito de Rosal de la Frontera (Huelva). A partir
de entonces le sucederá un largo “peregrinaje” por las cárceles
de Franco hasta su muerte en marzo de 1942 en el Reformatorio de
Adultos de Alicante.
Miguel
mantiene la comunicación con Josefina, su mujer, mediante el único
medio que le permite su situación de preso condenado a muerte
(condena conmutada por cadena perpetua) y las escasas posibilidades
económicas de ella: por carta. A través de este diálogo epistolar,
la obra intenta reflejar el proceso creador del poeta, sus emociones
(amor de esposo, paternidad, tristeza, sufrimiento, etc.) y, por
supuesto, la enorme dignidad mostrada por Miguel Hernández ante
quienes pretendían que adjurase de su papel de “poeta del pueblo”,
de su defensa de la República y de sus ideas comunistas para
facilitar así la curación de la tuberculosis y su salida de la
cárcel.
TIPOLOGÍA:
Se
trata de una obra teatral en la que el diálogo dramático
(epistolar) está complementado con la lectura dramatizada de
diversos poemas representativos de los distintos periodos creativos
de M. Hernández, alguno de los cuales es cantado y acompañado por
baile. Además ocupan un papel fundamental en la obra la música
(flamenco, clásica, electrónica) y las imágenes, que ayudarán al
público a aprehender más rápidamente el sentido de la poesía y a
contextualizar la peripecia histórica.
PROTAGONISTAS
PRINCIPALES:
Miguel
Hernández Toni Dublé
Josefina
Manresa Fátima P. Serrano
Joaquín
R. Rocamora Rafael Núñez
Elvira Hernández Sara Poyatos
Elvira Hernández Sara Poyatos
(Texto
de Alfredo Márquez)
ORGANIZAN:
I.E.S.
“Santa Engracia” de Linares
I.E.S.
“Cástulo” de Linares
PARTICIPAN:
Alumnado
y profesorado de:
I.E.S.
“Santa Engracia” de Linares
I.E.S.
“Cástulo” de Linares
I.E.S.
“Himilce” de Linares
INVITADOS:
Juan
Ballesteros (guitarra)
Marcos
Leiva (cantaor)
Juana
Cruz (cantante)
Carlitos
Hojas (autor y cantante)
Artistas
plásticos: Germán Ayala, Juan Carlos Cózar, Rafael Ariza, GOVAL,
José Antonio Fernández, Marisol Peñafiel, Antonio Jerez,
Francisco Gálvez, Aleksandra Kuzmenko, Francisco Martínez, Ana
Karina “Flatxl” y Santi Tirado
SINOPSIS:
En
1907, Antonio Machado obtiene la cátedra de Francés en Soria. En la
pensión donde se aloja conoce a Leonor Izquierdo, la hija mayor de
los dueños de la pensión, de la que se enamora: ella tiene trece
años. La ceremonia de boda se celebró el 30 de julio de 1909; el
poeta tiene treinta y cuatro años y Leonor quince. Tras el viaje de
ambos a París, realizado con una beca de la Junta de Ampliación de
Estudios, para estudiar filosofía con Bergson y Bédier, fallece su
mujer - con la que lleva casado tres años. Este hecho le afecta tan
profundamente que pide el traslado a Baeza, en cuyo Instituto General
y Técnico seguirá impartiendo Francés entre 1912 y 1919.
Es
este período vital y creativo el que una pareja de jóvenes
estudiantes, que están realizando un trabajo para la asignatura de
Literatura, recrean en la obra con la ayuda de tres ciudadanos, doña
Herminia, la profesora Nieves y el anciano don Saturio.
TIPOLOGÍA:
Se
trata de una obra teatral en la que el diálogo dramático básico se
desarrolla entre dos jóvenes personajes (EL y ELLA) y la interacción
con otros tres secundarios (Herminia, Nieves y Saturio). La presencia
de don Antonio Machado en un 2º escenario es permanente. De este
espacio recogen los rapsodas (alumnado y profesorado de los IES
referidos) los poemas que declamarán al público: poemas
representativos de los distintos periodos creativos y emocionales de
Antonio Machado. Alguno de ellos es interpretado como canción y
acompañamiento musical. Ocupan un lugar de privilegio la música
(flamenco, clásica y electroacústica) y las imágenes, que ayudarán
al público a aprehender más rápidamente el sentido de la poesía y
a contextualizar la peripecia biográfica e histórica.
INTERVIENEN:
ELLA Lucía
Godoy
ÉL César
de la Torre
Antonio
Machado Alfredo Márquez
Herminia Cristina
Escudero
Nieves Mª
Ángeles San Antonio
Saturio Alberto
Cañas
Palacios Francisco
Nájera
Sérge
Pey Rafael Núñez
Poemas Alumnado
y profesorado de los IES Santa Engracia y Cástulo,
INTERPRETACIÓN
MUSICAL:
Guitarra
flamenca Juan Ballesteros
Cantaor Marcos
Leiva
Cantante Juana
cruz
Cantante
y compositor Carlitos Hojas
FICHA
TÉCNICA:
Dirección Alfredo
Márquez
Música
electrónica Antonio Huertas
Dirección
musical José Gregorio Trujillo y Antonio Huertas
Dirección
escénica Maite Herrera, Rafael Núñez y Francisco Nájera
Imágenes Francisco
Martínez
Iluminación
y sonido PRODELAN
Maquillaje
y peluquería Ciclo formativo de Estética e imagen personal del IES
Himilce (alumnado y profesorado)
Estimados visitantes: si a alguien le interesase leer, descargarse, utilizar (enmendando o remendando, pero no comerciando) los textos de las obras de las que aquí hemos hablado o hablemos, podéis bucear en https://es.slideshare.net/alfmaba/presentations.
Allí los encontraréis, son de uso público y sujetos a
Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
No hay comentarios:
Publicar un comentario