En cartel


LA TAÑEDORA DE BEAS
(Texto de Alfredo Márquez)

ORGANIZA:
Colectivo “Poesía, música e imagen”

INTERVENDRÁN:
Cristina Escudero 
José Eduardo Faya
María Duro 
Mª Encarnación Roldán
Rafa Núñez 
Alfredo Márquez
Jónathan Expósito
José Luis Madrigal
Sergio Justicia 
Pedro Güido
Rocío Alba 
Ascensión Malagón
Carmen González
Nardi López 
Ana Gallardo
Lucía Godoy


INVITADOS:
Juan Ballesteros (guitarra)

SINOPSIS:
En 1575 Teresa de Jesús funda el Convento de San José del Salvador en Beas de Segura. Le acompañaron Ana de Jesús y ocho monjas más procedentes de diversos conventos castellanos. En Malagón se incorporó a la comitiva la madre Ana de San Alberto, “La tañedora de Beas”, que mantiene una lucha personal por vivir coherentemente la vida de clausura, amén de añorar a la madre fundadora y de admirar el ejemplo y la obra poética de Juan de la Cruz a quien conoce en Beas de Segura. Juan llega allí tras participar en el capítulo de Almodóvar y haber huido de la prisión y de las fuertes 'disciplinas' a las que le sometieron durante nueve meses los carmelitas Calzados de Toledo.
Las fundaciones de Teresa de Jesús, la lucha para conseguir que los Descalzos fuesen “provincia aparte”, los fuertes debates internos entre los propios Descalzos, la muerte de Teresa y de Juan, etc. son narrados en la obra. Pero, ante todo, se intenta reseñar la vida y la obra de dos personajes singulares en el reino de Castilla del siglo XVI. Teresa de Jesús, una mujer capaz de expresar abiertamente su práctica mística y de llevar a cabo sus objetivos a pesar de los poderes que intentan impedirlo y a pesar de que la mujer entonces, y la mujer religiosa doblemente, estaba absolutamente supeditada a los dictados del varón (padre, marido, confesor, vicario). Y Juan de la Cruz, el mayor poeta del Renacimiento español capaz, con sólo tres poemas mayores, de crear un universo de imágenes poéticas, para expresar sus experiencias místicas. Un poeta de tal magnitud que se convirtió en maestro de místicos de todas las religiones, y en el gran “poeta del amor” de la lengua castellana.


TIPOLOGÍA:
Se trata de un drama histórico (aunque el autor se ha tomado algunas licencias al respecto) en el que se pretende reflejar el fuerte debate que se está produciendo desde el siglo XV en Occidente: críticas al lujo y boato del alto clero, surgimiento del nacionalismo (una de las bases del luteranismo), el consiguiente deseo de trasladar los textos religiosos (la Biblia fundamentalmente) a las lenguas nacionales, la centralidad del individuo y el espíritu laico derivados del Humanismo. Todo ello creó un fuerte movimiento reformista en el seno de la Iglesia católica. Y, en el centro de ello, dos figuras colosales de la historia (Teresa de Jesús y Juan de la Cruz) que, buscando el apoyo estratégico del emperador Felipe II y de nobles como la casa de Alba, logran sacar adelante un proyecto religioso que aún permanece.


INTERPRETACIÓN MUSICAL:
Guitarra flamenca
Juan Ballesteros
Música electrónica Antonio Huertas

Canción
María Duro
Canción
José Eduardo Faya


FICHA TÉCNICA:
Dirección
Alfredo Márquez
Ayudante de dirección
Rafael Núñez
Música electrónica Antonio Huertas
Diseño de vestuarioJosé Pérez Rubio
Imágenes
José A. Gómez Valera (GOVAL)
Confección Vestuario
Taller de costura (Emilia, Ana, Nati, Carmen, Manuela y Rosi)
Atrezzo
Simón Codina, Manuel López
Iluminación y sonido
PRODELAN






¡CAMINANTE, NO HAY CAMINO!

(Texto de Alfredo Márquez)



ORGANIZAN:

Colectivo “Poesía, música e imagen”

I.E.S. “Santa Engracia” de Linares

I.E.S. “Cástulo” de Linares



PARTICIPAN:

Alumnado y profesorado de:

I.E.S. “Santa Engracia” de Linares

I.E.S. “Cástulo” de Linares

I.E.S. “Himilce” de Linares

INVITADOS:
Juan Ballesteros (guitarra)
Marcos Leiva (cantaor)
Juana Cruz (cantante)
Carlitos Hojas (autor y cantante)
Artistas plásticos: Germán Ayala, Juan Carlos Cózar, Rafael Ariza, GOVAL, José Antonio Fernández, Marisol Peñafiel, Antonio Jerez, Francisco Gálvez, Aleksandra Kuzmenko, Francisco Martínez, Ana Karina “Flatxl” y Santi Tirado

SINOPSIS:
En 1907, Antonio Machado obtiene la cátedra de Francés en Soria. En la pensión donde se aloja conoce a Leonor Izquierdo, la hija mayor de los dueños de la pensión, de la que se enamora: ella tiene trece años. La ceremonia de boda se celebró el 30 de julio de 1909; el poeta tiene treinta y cuatro años y Leonor quince. Tras el viaje de ambos a París, realizado con una beca de la Junta de Ampliación de Estudios, para estudiar filosofía con Bergson y Bédier, fallece su mujer - con la que lleva casado tres años. Este hecho le afecta tan profundamente que pide el traslado a Baeza, en cuyo Instituto General y Técnico seguirá impartiendo Francés entre 1912 y 1919.
Es este período vital y creativo el que una pareja de jóvenes estudiantes, que están realizando un trabajo para la asignatura de Literatura, recrean en la obra con la ayuda de tres ciudadanos, doña Herminia, la profesora Nieves y el anciano don Saturio.

TIPOLOGÍA:
Se trata de una obra teatral en la que el diálogo dramático básico se desarrolla entre dos jóvenes personajes (EL y ELLA) y la interacción con otros tres secundarios (Herminia, Nieves y Saturio). La presencia de don Antonio Machado en un 2º escenario es permanente. De este espacio recogen los rapsodas (alumnado y profesorado de los IES referidos) los poemas que declamarán al público: poemas representativos de los distintos periodos creativos y emocionales de Antonio Machado. Alguno de ellos es interpretado como canción y acompañamiento musical. Ocupan un lugar de privilegio la música (flamenco, clásica y electroacústica) y las imágenes, que ayudarán al público a aprehender más rápidamente el sentido de la poesía y a contextualizar la peripecia biográfica e histórica.



INTERVIENEN:
ELLA
Lucía Godoy
Él César de la Torre
Antonio Machado
Alfredo Márquez
Herminia
Cristina Escudero
Nieves
Mª Ángeles San Antonio
Saturio
Alberto Cañas
Palacios
Francisco Nájera
Sérge Pey
Rafael Núñez
Poemas
Alumnado y profesorado de los IES Santa Engracia y Cástulo



INTERPRETACIÓN MUSICAL:
Guitarra flamenca
Juan Ballesteros
Cantaor Marcos Leiva
Cantante
Juana Cruz
Cantante y compositor
Carlitos Hojas


FICHA TÉCNICA:
Dirección
Alfredo Márquez
Música electrónica Antonio Huertas
Dirección musical
José G. Trujillo y A. Huertas
Dirección escénica
Maite Herrera, Rafa Núñez y Francisco Nájera
Imágenes
Francisco Martínez
Iluminación y sonido
PRODELAN

Maquillaje y peluquería
Ciclo formativo de "Estética e imagen personal" del IES Himilce (alumnado y profesorado)

No hay comentarios:

Publicar un comentario