“LA TAÑEDORA DE BEAS”
ORGANIZA:
Colectivo “Poesía, música e imagen”
INTERVENDRÁN:
Cristina
Escudero
José
Eduardo Faya
María
Duro
Mª
Encarnación Roldán
Rafa
Núñez
Alfredo
Márquez
Jónathan Expósito
José
Luis Madrigal
Sergio Justicia
Pedro
Güido
Rocío
Alba
Ascensión Malagón
Carmen González
Carmen González
Nardi
López
Ana
Gallardo
Lucía
Godoy
INVITADOS:
Juan Ballesteros (guitarra)
SINOPSIS:
En
1575 Teresa de Jesús funda el Convento de San José del Salvador en
Beas de Segura. Le acompañaron Ana de Jesús y ocho monjas más
procedentes de diversos conventos castellanos. En Malagón se
incorporó a la comitiva la madre Ana de San Alberto, “La
tañedora de Beas”, que mantiene una lucha personal por vivir
coherentemente la vida de clausura, amén de añorar a la madre
fundadora y de admirar el ejemplo y la obra poética de Juan de la
Cruz a quien conoce en Beas de Segura. Juan llega allí tras
participar en el capítulo de Almodóvar y haber huido de la prisión
y de las fuertes 'disciplinas' a las que le sometieron durante nueve
meses los carmelitas Calzados de Toledo.
Las
fundaciones de Teresa de Jesús, la lucha para conseguir que los
Descalzos fuesen “provincia aparte”, los fuertes debates internos
entre los propios Descalzos, la muerte de Teresa y de Juan, etc. son
narrados en la obra. Pero, ante todo, se intenta reseñar la vida y
la obra de dos personajes singulares en el reino de Castilla del
siglo XVI. Teresa de Jesús, una mujer capaz de expresar abiertamente
su práctica mística y de llevar a cabo sus objetivos a pesar de los
poderes que intentan impedirlo y a pesar de que la mujer entonces, y
la mujer religiosa doblemente, estaba absolutamente supeditada a los
dictados del varón (padre, marido, confesor, vicario). Y Juan de la
Cruz, el mayor poeta del Renacimiento español capaz, con sólo tres
poemas mayores, de crear un universo de imágenes poéticas, para
expresar sus experiencias místicas. Un poeta de tal magnitud que se
convirtió en maestro de místicos de todas las religiones, y en el
gran “poeta del amor” de la lengua castellana.
TIPOLOGÍA:
Se
trata de un drama histórico (aunque el autor se ha tomado algunas
licencias al respecto) en el que se pretende reflejar el fuerte
debate que se está produciendo desde el siglo XV en Occidente:
críticas al lujo y boato del alto clero, surgimiento del
nacionalismo (una de las bases del luteranismo), el consiguiente
deseo de trasladar los textos religiosos (la Biblia fundamentalmente)
a las lenguas nacionales, la centralidad del individuo y el espíritu
laico derivados del Humanismo. Todo ello creó un fuerte movimiento
reformista en el seno de la Iglesia católica. Y, en el centro de
ello, dos figuras colosales de la historia (Teresa de Jesús y Juan
de la Cruz) que, buscando el apoyo estratégico del emperador Felipe
II y de nobles como la casa de Alba, logran sacar adelante un
proyecto religioso que aún permanece.
INTERPRETACIÓN MUSICAL: | |
Guitarra
flamenca
|
Juan
Ballesteros
|
Música electrónica | Antonio Huertas |
Canción
|
María
Duro
|
Canción
|
José
Eduardo Faya
|
FICHA TÉCNICA: | |
Dirección
|
Alfredo
Márquez
|
Ayudante
de dirección
|
Rafael
Núñez
|
Música electrónica | Antonio Huertas |
Diseño de vestuario | José Pérez Rubio |
Imágenes
| José A. Gómez Valera (GOVAL) |
Confección Vestuario
|
Taller de costura (Emilia, Ana, Nati, Carmen, Manuela y Rosi)
|
Atrezzo
| Simón Codina, Manuel López |
Iluminación y sonido
| PRODELAN |
“¡CAMINANTE,
NO HAY CAMINO!”
(Texto
de Alfredo Márquez)
ORGANIZAN:
Colectivo
“Poesía, música e imagen”
I.E.S.
“Cástulo” de Linares
PARTICIPAN:
Alumnado
y profesorado de:
I.E.S.
“Santa Engracia” de Linares
I.E.S.
“Cástulo” de Linares
I.E.S.
“Himilce” de Linares
INVITADOS:
Juan
Ballesteros (guitarra)
Marcos
Leiva (cantaor)
Juana
Cruz (cantante)
Carlitos
Hojas (autor y cantante)
Artistas
plásticos: Germán Ayala, Juan Carlos Cózar, Rafael Ariza, GOVAL,
José Antonio Fernández, Marisol Peñafiel, Antonio Jerez,
Francisco Gálvez, Aleksandra Kuzmenko, Francisco Martínez, Ana
Karina “Flatxl” y Santi Tirado
SINOPSIS:
En
1907, Antonio Machado obtiene la cátedra de Francés en Soria. En la
pensión donde se aloja conoce a Leonor Izquierdo, la hija mayor de
los dueños de la pensión, de la que se enamora: ella tiene trece
años. La ceremonia de boda se celebró el 30 de julio de 1909; el
poeta tiene treinta y cuatro años y Leonor quince. Tras el viaje de
ambos a París, realizado con una beca de la Junta de Ampliación de
Estudios, para estudiar filosofía con Bergson y Bédier, fallece su
mujer - con la que lleva casado tres años. Este hecho le afecta tan
profundamente que pide el traslado a Baeza, en cuyo Instituto General
y Técnico seguirá impartiendo Francés entre 1912 y 1919.
Es
este período vital y creativo el que una pareja de jóvenes
estudiantes, que están realizando un trabajo para la asignatura de
Literatura, recrean en la obra con la ayuda de tres ciudadanos, doña
Herminia, la profesora Nieves y el anciano don Saturio.
TIPOLOGÍA:
Se
trata de una obra teatral en la que el diálogo dramático básico se
desarrolla entre dos jóvenes personajes (EL y ELLA) y la interacción
con otros tres secundarios (Herminia, Nieves y Saturio). La presencia
de don Antonio Machado en un 2º escenario es permanente. De este
espacio recogen los rapsodas (alumnado y profesorado de los IES
referidos) los poemas que declamarán al público: poemas
representativos de los distintos periodos creativos y emocionales de
Antonio Machado. Alguno de ellos es interpretado como canción y
acompañamiento musical. Ocupan un lugar de privilegio la música
(flamenco, clásica y electroacústica) y las imágenes, que ayudarán
al público a aprehender más rápidamente el sentido de la poesía y
a contextualizar la peripecia biográfica e histórica.
|
|
FICHA TÉCNICA: | |
Dirección
|
Alfredo
Márquez
|
Música electrónica | Antonio Huertas |
Dirección musical |
José
G. Trujillo y A. Huertas
|
Dirección
escénica
|
Maite
Herrera, Rafa Núñez y Francisco Nájera
|
Imágenes
|
Francisco
Martínez
|
Iluminación
y sonido
|
PRODELAN
|
Maquillaje
y peluquería
|
Ciclo
formativo de "Estética e imagen personal" del IES
Himilce (alumnado y profesorado)
|
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