Nuestra historia


MEMORÁNDUM


El proyecto “POESÍA, MÚSICA E IMAGEN” nació allá por el curso escolar 2005-2006. Fue iniciado como una experiencia de colaboración entre un profesor de Lengua castellana y Literatura y otro del área de Música para rememorar el cuarto centenario de la edición de la primera parte de El Quijote. Desde entonces, amén de centrarse en la vida y obra de poetas españoles, el grupo ha ido creciendo en componentes, colaboradores y en ambición

Brevemente, nuestros OBJETIVOS son y han sido:
  • Acercar a los jóvenes estudiantes de ESO y Bachillerato a la obra poética y a la biografía de poetas de habla hispana a través de las herramientas que nos permite el teatro.
  • Introducir a alumnado de Secundaria en la participación en proyectos teatrales.
  • Popularizar entre el público participante en clubes y grupos de lectura los textos poéticos y teatrales.

Objetivos que podemos ir viendo en esta BREVE HISTORIA:
  1. Esta experiencia comienza en el curso escolar 2005-2006 a partir de la colaboración interdisciplinar de dos profesores del IES Cástulo de Linares de las áreas de Lengua castellana y Música. El objetivo era participar en el cuarto centenario de la aparición de la 1ª parte de El Quijote. Primer proyecto concretado de la siguiente forma:
    1. A partir de una selección de textos significativos de esta obra de Cervantes, hicimos una presentación con imágenes alusivas a estos textos.
    2. Esta presentación fue expuesta ante alumnado del centro, siendo los alumnos seleccionados quienes leían los textos.
    3. A la par, el desarrollo de la actividad contaba con la interpretación de diversas piezas de música de un dúo de guitarra y piano.
    4. Fue representado en el salón de actos mismo centro.
  2. Esta primera experiencia nos anima a comenzar los preparativos de nuestro segundo trabajo centrándonos definitivamente en textos poéticos y consiguiendo un trabajo colaborativo de dos centros de Secundaria de Linares (IES Cástulo e IES Reyes de España). Durante el curso 2006-2007 iniciamos el proyecto Monólogo de Zenobia, sobre la vida y la obra de Juan Ramón Jiménez:
    1. Texto dramático, con formato de monólogo, original de Alfredo Márquez, interpretado por alumnado.
    2. Construcción de una extensa presentación con imágenes sobre la vida y la poesía del poeta de Moguer, así como de las circunstancias históricas en que se desarrollan ambas.
    3. Selección de fragmentos musicales (clásica, sobre todo) interpretados por alumnado de Secundaria que también seguía estudios musicales.
    4. Inclusión de números de danza (clásica y tango) utilizando en escena la sombra chinesca. Las bailarinas también fueron alumnas de los referidos centros.
    5. Fue representada en 3 centros de Linares.
  3. A partir de este segundo trabajo se produce el asentamiento del proyecto y la ampliación del núcleo de profesorado activo: cinco profesores y profesoras de las áreas de Lengua castellana, Inglés, Música y Tecnología. Así mismo, a partir del tercer trabajo se estabiliza la colaboración intercentros dada la movilidad de este profesorado: alumnado y profesorado de los IES Santa Engracia, Cástulo e Himilce de Linares (módulo de estética e Imagen) y, en alguna ocasión el IES San Juan de Navas de San Juan.
  4. El siguiente trabajo se denominó Federico García Lorca: poesía, música y duende. Con un texto original de uno de los componentes del grupo (Alfredo Márquez) se construyó una obra para ser representada en espacios escénicos amplios (Teatro Cervantes de Linares, Teatro Infanta Leonor de Jaén, para unos 1.700 alumnos y alumnas) combinando texto dramático, textos poéticos orales y cantados, música en directo (incluyendo la formación de una banda de jazz creada ex-profeso y cante flamenco), baile (danza moderna, salsa y jazz) e imágenes (presentación de unos 90'). Música electrónica y de ambiente original de Antonio Huertas, profesor de Tecnología y componente del grupo dirigente. En total, intervinieron unos 55 personas en escena, la inmensa mayoría alumnado.
  5. Coincidiendo con el centenario de su nacimiento, durante el curso 2009-2010 pusimos en marcha el proyecto Miguel Hernández: viento del pueblo, el cual ha sido reeditado durante el curso 2017-2018 con el apoyo del Instituto de Estudios Giennenses. Entre los dos periodos, se ha representado en 7 ocasiones y en 4 localidades (Linares, Quesada, Martos y Jaén) de la provincia de Jaén, siendo representado ante más de 2.000 estudiantes y unos 500 personas de público adulto. Sus características son similares:
    1. Texto de Alfredo Márquez.
    2. Música electrónica de Antonio Huertas.
    3. Dirección escénica, Maite Herrera, José Gregorio Trujillo y Alfredo Márquez.
    4. Imágenes, Francisco Martínez.
    5. Dirección musical, José Gregorio Trujillo y Antonio Huertas
    6. Colaboración interdepartamental e intercentros: preparación y representación, a cargo de los IES Santa Engracia y Cástulo; peluquería y maquillaje, a cargo del Ciclo formativo de Estética e Imagen del IES Himilce, todos ellos de Linares.
    7. Intervención de músicos colaboradores:
      1. Juan Ballesteros y Marcos Leyva, guitarra y cante flamenco.
      2. Toni Dublet, interpretación dramática y canción.
      3. Isa Lorite, de nombre artístico 'Eisha', cantante.
    8. Intervinieron 23 alumnos-alumnas en escena, a los que hay que sumar maquilladoras, peluqueras y ayudantes. Alrededor de 45 personas en total, sumando al alumnado los 7 profesores.
  6. Durante el curso 2018-2019 el nuevo trabajo versó sobre la figura y la obra de ANTONIO MACHADO, con el título “¡Caminante: no hay camino!. La obra se centra en el periodo en que el poeta vivió en Baeza, tras la muerte de su esposa en Soria, por lo que uno de nuestros objetivos es presentarla en la provincia de Jaén y, en concreto, en la ciudad de Baeza, además de Linares y Jaén, al menos. Su presentación en Linares (Teatro Cervantes) tuvo lugar el día 25 de abril de 2018. Tuvo características similares a los trabajos sobre Lorca y Hernández, aunque se han introducido novedades de carácter escenográfico. Igualmente, hay algunas novedades interesantes:
    1. Propusimos a diversos artistas plásticos que interpretasen visualmente uno o dos poemas de Machado. La imagen o imágenes que nos han facilitado se insertaron en el apoyo icónico que proyectamos y, además, hemos reproducido dichas imágenes junto con el poema correspondiente para exponerlos en el teatro, en centros educativos y en Asociaciones ligadas a los grupos de lectura.
    2. Además de las representaciones dirigidas al alumnado de ESO y Bachillerato, se han organizado y organizarán representaciones dirigidas al público en general y, en especial a los “grupos de lectura”.
    3. Se ofrece también al profesorado de Literatura de los IES invitados una guía didáctica para ser utilizada previamente a la asistencia a la representación. Tanto para el alumnado como para los grupos lectores, se ha confeccionado una “Antología poética de Antonio Machado” con los poemas que aparecen en la obra1.
    4. De la obra se realizaron en Linares tres representaciones el día 25 de abril de 2018:
      1. Dos por la mañana dirigidas a alumnado y profesorado de los centros educativos de Secundaria de Linares. (En torno a 950 alumnos).
      2. Una más por la tarde abierta al público en general y, en especial, a personas participantes en los mencionados “grupos de lectura”. (En torno a 450 asistentes).


  1. En la actualidad nos encontramos en fase de ensayo de la obra titulada “LA TAÑEDORA DE BEAS”, sobre las figuras y la obra de Teresa de Jesús y Juan de la Cruz, personajes ambos relacionados con la provincia de Jaén (Beas de Segura, La Peñuela-La Carolina, Úbeda, Baeza, Villanueva del Arzobispo, Sierra de segura, etc.). La diferencia fundamental respecto de los anteriores proyectos es que en esta el texto y la acción dramática ocupan la centralidad, desaparece el apoyo icónico y las actrices y actores no proceden de entre el alumnado de los centros educativos. También la música (canto, electro-acústica y clásica) tendrá una presencia importante. Tanto el vestuario como la escenografía tendrán un protagonismo especial y han sido encargados a un diseñador de moda y a un escultor, respectivamente. En principio, el estreno tendrá lugar en el mes de abril de 2020. Sus características, por lo demás, son similares a los trabajos precedentes:
    1. Texto y dirección: Alfredo Márquez.
    2. Ayudante de dirección: Rafa Núñez
    3. Dirección musical, José Gregorio Trujillo y Antonio Huertas.
    4. Música electrónica: Antonio Huertas.
    5. Dirección escénica, Rafa Núñez y Alberto Cañas.
    6. Imágenes, Francisco Martínez.
  2. Próximos trabajos: sobre la obra y las figuras de dos poetas medievales que pudieron haber nacido, según algunos estudiosos, en la provincia de Jaén. Nos referimos a JUAN RUIZ “EL ARCIPRESTE DE HITA”, autor del “Libro de buen amor” (según algunos estudios, nacido en Alcalá la Real) y JORGE MANRIQUE (posiblemente nacido en Beas de Segura, de donde era su madre y se casaron sus padres), autor de las “Coplas a la muerte de su padre”.

COMPONENTES ACTUALES DEL GRUPO:
  • ALFREDO MÁRQUEZ BARRIGA, profesor jubilado de Lengua castellana y Literatura, ex-director del IES “Santa Engracia”. Autor de los textos y coordinador del grupo.
  • JOSÉ GREGORIO TRUJILLO PAREDES, profesor de Música (IES Santa Engracia) y director del “Coro y orquesta MUSICALMA”. Dirección musical.
  • MAITE HERRERA, profesora de Lengua castellana jubilada (procede del IES “Cástulo”). Dirección escénica.
  • ANTONIO HUERTAS MONTES, profesor de Tecnología (IES Cástulo) y compositor de música electrónica. Música original, ambientación musical y dirección musical.
  • FRANCISCO MARTÍNEZ MUELAS, profesor de Inglés (IES Cástulo). Construcción y proyección de imágenes.
  • Contamos con la ayuda y participación activa de los profesores de Lengua castellana FRANCISCO NÁJERA (IES Cástulo), Máster en dirección teatral y miembro del grupo de teatro “Lapsus de Thalia”, y RAFAEL NÚÑEZ (IES Santa Engracia), componente del grupo de teatro “La Cuerda” de Linares, responsables ambos de la selección del alumnado participante y de los ensayos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario